TEXTURAS Y CRAQUELADO

TEXTURAS
Es la propiedad que tienen las superficies de los objetos. Son parte muy importante en una obra por su calidad expresiva, ayuda a resaltar partes de un cuadro, transmitiendo al espectador diferentes sensaciones.
Hay dos clases:
TEXTURAS VISUALES.- Se las representan por medio de gráficos. Las superficies que tienen texturas visuales son lisas.
TEXTURAS TÁCTILES.- Se las puede apreciar mediante el tacto  también se las puede ver. Equivalen a lo áspero y rugoso de una superficie.

CRAQUELADO
Consiste en dar un acabado antiguo por medio de la aplicación de dos capas de pintura.  En la segunda  se hacen grietas en la superficie y se puede ver el color de la primera capa de pintura.
Se puede realizar craquelados con varios materiales y de diferentes formas todo reside,  en las diferentes velocidades del secado de los materiales a emplearse.

 En las siguientes imágenes, se presentan las actividades artísticas de los estudiantes de quinto año de básica, aplicando las siguientes técnicas de pintura: témpera y pasteles oleosos.



TÉCNICAS MIXTAS EN LA PINTURA
Se refiere a utilización de dos o más técnicas de pintura, logrando una adecuada fusión entre ellas. En este caso se aplicó dos tipos de pintura: témpera y pasteles oleosos, que tienen diluyentes diferentes (agua y aceite), por lo tanto al unir estos dos tipos de pintura  se produce un rechazo y no se mezclan.  
A continuación un trabajo donde se pinta con técnicas mixtas y texturas.

                             

Fuente:
www.crisaguil.com/talleres/taller%20pintura/texturas/texturashtml

Comentarios