ESTRATEGIAS DE PENSAMIENTO VISUAL ( VTS )

Es un programa de artes visuales, que utilizan los profesores, para enseñar habilidades de comunicación y la alfabetización visual.
El VTS se basa en el trabajo de la psicóloga Abigail Housen y el educador de museos Philip Housen, los cuales han investigado la naturaleza del desarrollo estético, fomentando las estrategias de pensamiento visual  a finales de los años ochenta.
Estos autores han desarrollado, métodos de investigación con base científica, para evaluar cómo los espectadores (expertos y nóveles) miran las obras de arte. Siendo el VTS una intervención académica.
Las letras de VTS corresponden a las palabras en el idioma inglés:
Visual Thinking Strategies, que significan: estrategias de pensamiento visual.


BENEFICIOS
-Ayuda al estudiante,  a encontrar el sentido del arte visual.
-Fomenta la participación democrática y tolerancia, sin discriminación de ideas.
-Desarrolla el pensamiento crítico y visual.
-Se promueven  las habilidades de observación y razonamiento.
-Hay la participación reflexiva de los estudiantes,  para nutrir habilidades lingüísticas.
-Se utilizan los dos hemisferios cerebrales. El izquierdo al dar las opiniones y comentarios y el derecho al observar las formas y colores.

Fuentes:
http://www.healthybehaviorsconference.org/PDF/Outside-the-Lens.pdf
http://educacion.deacmusac.es/eneritzlopez/files/2010/06/articulo_VTS_online.pdf
www.vue.org




Comentarios