Motivaciones para el docente ( parte 1 )

Iniciaré con un video sobre superación personal que me agrada,  ya que combina la imagen con el texto y es sobre un tema muy apasionante:

 ¿Te atreves a soñar?





Me pareció muy importante reflexionar sobre el siguiente artículo del sitio:
http://justificaturespuesta.com/5-preguntas-que-como-docente-deberias-hacerte-antes-de-entrar-en-un-aula/

Cinco preguntas que todo docente puede formularse antes de entrar en un aula.

1. ¿Influirá mi estado de ánimo durante la sesión lectiva?
2. ¿Voy a enseñarles algo que podrían aprender por sí mismos?
3. ¿Seré capaz de aprender algo de mis alumnos?
4. ¿En qué podrá mejorar mi sesión lectiva el buen uso de las TIC?
5.  ¿Aquello que enseñe tendrá algún aplicación en la vida real de mis alumnos?



Hay ciertas acciones y actitudes que el docente puede hacer para enganchar a los estudiantes en la clase y así mantener la atención y  hacer una clase más amena. En el sitio antes mencionado encontré un Educonsejo en el que plantea 10 trucos:

1.- Sonreir.- Entrar a la clase sonriendo.
2.- Anécdota.- Contar una durante la clase.
3.- Video.- Finalizar la clase con un video.
4.- Aprender.- Demostrar que se aprendió de los estudiantes.
5.- Prestar.- Cuando se presente la oportunidad prestar algo a la clase.
6.- Hacer algo inusual- Contar un chiste moverse por el aula.
7.- Intercambio de papeles.- El profesor se sienta en la silla del estudiante y este enseña algo.
8.- Reforzar una actitud positiva.
9.- Crear expectativas.
10.- Bromear.- Reirte con los estudiantes.

Más información detallada en el siguiente video:








Comentarios

  1. Una entrada muy motivadora para todos los docentes.Me gustaron muchos los consejos y reflexiones.Para tener muy en cuenta!!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, hay que ponerlos en práctica y mirar los resultados.
      Cariñossss.

      Eliminar
  2. Una entrada muy reflexiva y útil. ¡Gracias por compartirla Mirian!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, me encanta visitar sitios de motivación y estar preparada para el año lectivo.
      Cariñossss.

      Eliminar
  3. Y bueno, Mirian bienvenida nuevamente al mundo virtual. Ya te extrañábamos.
    Has arrancado con una excelente entrada. El video es fantástico, educativo y muy reflexivo. Uqe manera más impresionante para exponer la zona de confort y de aprendizaje. No solamente para nenes sino para los adultos también. Gracias por compartir tan interesante tópico.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de unos días de vacaciones, me integro a mi zona de aprendizaje en la que siempre me encuentro, ya rompí el paradigma de que el profesor lo sabe todo. Soy una aprendiz de la tecnología y de la vida misma. Así soy feliz y muy agradecida.
      Cariñosss.

      Eliminar

Publicar un comentario

Es importante tu opinión, GRACIAS POR TU COMENTARIO.